miércoles, 9 de enero de 2013

CORREAS SI....CORREAS NO

Desde luego cada vez son más los propietarios angustiados porque su perro tira de la correa, y se multiplican los tratamientos demandados sobre la cuestión. Tanto es así, que en Liceocan diseñamos unas clases a propósito para que enseñes a tu perro a dejar de tirar de la correa.
Lo primero que me gustaría, es traquilizar a algunas personas que creen que porque su perro camine delante de ellos, su mascota se va a convertir en" líder de la manada". Eso es totalmente falso.
Bien es verdad que un perro que camina atento a su amo, es un perro que esta trabajando, y  un perro que trabaja tiene un montón de beneficios añadidos, como se puede  leer en el articulo "los beneficios del trabajo".
Si además consideramos que la mayoría de nuestras mascotas no tienen ninguna oportunidad de trabajo diario, el convertir el paseo en una rutina de trabajo seria un buen argumento para no dejar que nuestro perro tire de la correa.
La siguiente ventaja es la comodidad y traquilidad. Nos resistimos a ver como los dueños son arrastrados por  las calles .
Incomodidad que degenera en accidentes, y,  problemas  físicos, (columna,articulaciones..)no solo para la persona, sino también para nuestro amigo peludo, (traquea , columna,patas...).
Por ultimo la correa, al trasmitir todos nuestras reacciones, es un elemento que ha perjudicado notablemente la estabilidad psicológica del perro. Los tirones son castigos que condicionan la mente del animal.
Si por ejemplo, cada vez que el animal ve a otro perro, damos un tirón . Nuestra mascota asociara rápidamente en su mente, la aparición de uno de su especie con un castigo. De ahí, a aprender que si se muestra agresivo al resto de  los perros, estos no se acercan....y no hay castigo, solo va un paso.
Pero este es solo uno de los ejemplos de lo mucho que moldea el comportamiento del perro la correa. Las variaciones son infinitas, miedos, estres ,escapismos.....la gran mayoría de los problemas empiezan el mismo día que ponemos la correa al perro.
Alguien a visto que su perro corre mas antes de llegar a un paso de cebra, o cuando lo cruza?....¿Sabe quien le ha enseñado que en los pasos de cebra hay que avivar el paso?....efectivamente es usted,  mediante la correa.
Antes los perros iban sueltos, por eso la mayoría de los animales no tenían conductas raras. Paseaban tranquilos junto a su amo ó  bagaban olisqueado (ver trabajos de olfato)de aquí para allá . En resumen vivían como perros.
A priori la idea mas fácil seria una temeridad que por desgracia se esta instalando en algunos PROPIETARIOS IRRESPONSABLES: LOS PERROS HAN DE IR SUELTOS SIEMPRE.
La correa es un elemento de control indispensable hoy, si se vive en una gran urbe.
En la ciudad no pasa un coche despacio una vez al día. Las "trampas" de la vida moderna son innumerables (carreteras, lugares prohibidos a los canes, perros agresivos, personas que detestan a los animales, ruidos ensordecedores, petardos, gentío por las aceras, etc, etc, etc). Soltar a un perro sin correa en una ciudady en un espacio inadecuado es una temeridad, aunque nuestro perro sea la quinta esencia del autocontrol, y la educación.
Los casos de atropellos, perdida, y agresiones entre este tipo de propietario que equivocadamente busca        la "libertad" de su mascota, son altísimos y cada vez se disparan más.
En Liceocan abogamos por que usted suelte su perro  en sitios tranquilos como parques, plazuelas ó  calles tranquilas. Siempre que el animal sea educado y  tenga vinculo con usted(nada de sacarlo de un albergue y soltarlo al día siguiente).
Y que lleve a su peludo atado cuando transite por carreteras ó calles  con trafico, y aglomeraciones de gente (especialmente salidas de niños del colegio). Así, si ocurre algún imprevisto, usted podrá hacerse cargo de la situación.
EN RESUMEN, CORREAS SI........PERO SABIENDO USARLAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario