lunes, 14 de enero de 2013

DOMINANCIA ,EXISTE O NO

Si decimos que realmente poco importa, el lector se quedara sorprendido, pero al final del articulo encontrara la razón de tal afirmación.
Aun así, si tubiéramos que situarnos en alguna zona lo haríamos sin duda justo en el medio de las dos corrientes, más populares.Y cuales son estas dos escuelas de pensamiento:
Por un lado están  los que piensan en la dominancia tal y como se definió hace años, un concepto básico que ha ido evolucionando según se ha ido comprendiendo en profundidad.
Estos adiestradores creen en el antiguo patrón que empezó a estudiarse el las manadas de lobos. En el que existía un macho alfa dominante y unos individuos sumisos.
Una manera de entender la etología del lobo completamente desfasada. Hoy por fortuna, sabemos que estas relaciones de jerarquía son variables y  mucho mas complejas de lo que en realidad pensábamos. Dependen del momento. De la conducta que se este llevando a cabo. De la disponibilidad de recursos. De la cantidad de  individuos que componen la manada, etc, etc, etc.
Situaciones en las que un "supuesto sumiso" asume posiciones de fuerza en solo determinadas acciones (como la caza), y alianzas entre varios individuos para forzar a uno" más dominante", son tan normales que nos tienen que hacer revisar ese modelo tan simplista.
Esa gente que creen que es bueno e incluso saludable  cojer al perro por el pescuezo, y tirarlo contra el suelo. Y que no sabemos aún, porque extraña razón,  incoherente con su forma de pensar. No se orinan por toda la casa para marcar el territorio, o aullan por la noche . Nada tienen que ver con nuestro pensamiento.
Como vimos en ¿QUE ES UN PERRO?, los cambios producidos a nivel genético sobre nuestros canes hacen posible otro tipo de comunicación. No hacen falta esas "demostraciones".
Por el otro lado existen personas, que dicen que la dominancia no solo no existe. Sino que además para demostrarlo, piensan que el perro es otra especie distinta al lobo, tal y como se decía en libros tales como" Dominancia mito o realidad" (Barry Eaton). Canis Familiaris le decían.
Estas personas, que sin embargo viven en una sociedad donde el ADN se utiliza como prueba definitiva en los juzgados de todo el orbe. Siguen pensando que perro y lobo nada tienen que ver.
Es curioso,  porque el ADN según ellos,  vale para que un famoso acepte la paternidad de un hijo ilegitimo, pero no para su perro.
Una raza de perro.Perro lobo checoslovaco.Un "perro puro"
Es una pena,  porque pastores de todo el mundo ya sabían  de estas cosas  y  muchos ni  pudieron aprender a leer.
Es bien sabida la costumbre de perros que se cruzan con lobos dando lugar a individuos fertiles. Lo cual, da idea clara de que son la misma especie. Un asno, y  un caballo(especies distintas), al cruzarse dan un individuo estéril: una mula.
También se conocía la inclusión de estos "cimarrones" híbridos en manadas de lobos puros.Y no solo eso. Sino la creación de manadas de perros asilvestrados ó abandonados, que se organizan en manadas con una estructura social muy parecidas a las del lobo.
Manadas que cazan en nuestros campos a día de hoy. Y que son abatidos por los cazadores a los que dejan sin presas.
Cimarrones, o "perro puros" que matan a cientos de ovejas por las que los ganaderos no perciben ni un euro de indemnización, ya que no han sito atacadas por" lobos puros".
Ante la biología no hay duda.... cualquier animal social necesita una jerarquíaY los procesos que rijen esa jerarquía en los carnívoros sociales son conocidos hace bastante. Jerarquía es orden, sin orden no hay sociedad.
Incluso nostros mismos somos carnívoros sociales, y aquí recomendamos leer el articulo QUE ES UN PERRO?, en el que veremos que   podríamos haber aprendido de alguna manera "de la dominancia de los perros". Esta afirmación  parecerá una blasfemia para algunos..... en fin.
Y  miremos un ejemplo. Imaginese que tenemos 13 años y  al volver del instituto vemos nuestro álbum de cromos favorito, tirado en el suelo..... imaginemos ahora que lo ha tirado nuestra hermana de 10 años.... y ahora imaginemos que lo ha tirado nuestra madre..... ¿verdad que la cosa cambia?. Eso es la Jerarquía.
Pero la verdad es que poco importa si existe o no la dominancia. Lo importante es que su perro tampoco sabe si existe o no. Pero tiene unos comportamientos que antiguamente se catalogaban como tal, y ahora para no entrar en conflicto con nadie podríamos llamar comportamientos X .
Lo importante es el tratamiento de esos comportamientos X. Tratamientos que de ninguna manera deben estar basados en el miedo, y si , en la reducción de estrés (ver el articulo ENTROPIA SOCIAL ), y en la reeducación del perro hacia una actividad guiada.... es decir TRABAJO.
"Someta",  si así lo quiere llamar, a su perro con trabajo, como lo haría un profesor ó  un padre . No se tire encima como lo haría Tarzan ó Rambo. Esos "tratamientos" producen miedo a su perro, que saldrá por un sitio u otro, en forma de nuevos problemas de conducta. No pierda la relación con su mejor amigo.
Y tampoco le deje que le muerda, y no tenga ningún tipo de limitación en su hogar. Puede que su perro no se haya leido el libro de Barry Eaton.



No hay comentarios:

Publicar un comentario