jueves, 17 de enero de 2013

 QUE ES LA INHIBICION DEL MORDISCO?

La inhibición del mordisco es el mecanismo que evita daños físicos cuando hay un conflicto en una manada de cánidos. Es un "seguro" que primero desata una serie de señales para evitar el mordisco, tales como gruñir, enseñar los dientes, posiciones rígidas, tarascadas al aire....... y que finalmente hace que el perro no apriete con fuerza si el mordisco es inevitable.
Lo primero que hay que saber, es que la inhibición del mordisco es un mecanismo que se aprende. Ningun perro, o lobo, nace con este mecanismo "despierto".
Es principalmente la madre primero, mas luego sus hermanos y demás miembros e la manada. Los que enseñan al cachorro con que fuerza debe de morder para no hacer daño. Y que señales conforman el lenguaje gestual que preceden al mordisco. La inhibición del mordisco suele ser mas fuerte en el núcleo social.... Otra vez igual que nosotros, que aguantamos cosas a nuestra familia que no consentiríamos a otros.
Es decir, que un cachorro apartado de su familia tempranamente. O un cachorro que se relaciona con pocos (o ningún) perros  antes de completar su aprendizaje. Aparte de ser un animal torpe socialmente, puede tener problemas de inhibición del mordisco.
Esto significa ¿que nuestro perro ya no tendrá nunca remedio?.... AFORTUNADAMENTE  NO
Existen ejercicios para que usted entrene y enseñe a su cachorro. De hecho en cierta manera todos los humanos  generalmente enseñamos a los peludos que a nosotros nos tienen que morder con menos fuerza. Nuestra piel más fina enseguida se rompe si se compara con la de un can.


La inhibición del mordisco, como todo proceso relacionado con la conducta, esta modelado y  modulado por el entorno además de por la herencia genética .
Cualquier fuente de estrés ,altera esta inhibición del mordisco. Al igual que nos ocurre a nosotros, que somos generalmente individuos amables, y sin embargo en situaciones estresantes tales como una discusión de trafico, somos capaces de hacer daño a cualquiera  por ataques de ira.
En contra de lo que cabria pensar, la inhibición del mordisco en manadas de lobos es mejor que entre los perros. Ellos suelen dirimir sus conflictos más con demostraciones de lo que se llama agresión RITUAL. Es decir con un despliegue de señales de agresividad más espectacular, pero practicamente sin daños físicos. MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.
Desde luego una de las razones fundamentales para este comportamiento del lobo, es la necesidad de tener a todos los individuos sanos para la supervivencia de la manada. Es decir , " COMO TE VOY A PARTIR UNA PATA , SI MAÑANA  TE NECESITO PARA CAZAR".
Mas objetable seria pensar que los niveles de estrés del lobo son más bajos que los del perro. Evidentemente cualquiera que piense que los lobos no tienen estrés al vivir en la naturaleza, poco sabe de los debenires de la vida agreste. Hambre, sed, persecuciones de depredadores  y  presas.........son estresantes. Y el que diga que no, que se disponga a correr delante de un hombre con una escopeta.
Podría ser que el lobo, y por lo tanto el perro este genéticamente más predispuesto a soportar esas modalidades de estres digamos "más natural", que el estrés al que es sometido al vivir con nosotros.... SINCERAMENTE NO LO SABEMOS.
Parece más probable que esta inhibición del mordisco se haya "evitado" intencionadamente por la selección artificial, buscando animales más propensos a hacer agresiones FINALES (morder haciendo daño, hasta lograr un objetivo), que agresiones rituales. Especialmente en razas seleccionadas para las peleas de perros.
Sea de una manera u otra, la conclusión es clara. Si usted tiene un perro. BAJE LOS NIVELES DE ESTRES  Y  DEJE QUE SU PERRO APRENDA O ENTRENE LA INHIBICION DEL MORDISCO.

1 comentario:

  1. Me gustaría ser seguidora de este blog, tengo una perrita y me vienen muy bien sus consejos "adiestrador" ¿como puedo serlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar