lunes, 14 de enero de 2013

¿QUE ES UN PERRO?

La discusión se acabo. Al conocerse el mapa genico del perro. Hoy sabemos que es una subespecie del lobo. Cannis Lupus Familiaris.
Pero tranquilo, para entenderse con su peludo no tendrá que aullar a la luna llena desnudo, ni comer carne cruda.
La selección artificial durante miles de años, ha diferenciado notablemente al perro del lobo.
Progresivamnete, como en todo proceso de domesticación, se han producido una serie de cambios en el genoma del can. Cambios bien estudiados, y comunes a otros animales que han unido su camino al nuestro, tales como vacas, cabras ,gallinas, etc.
En lineas generales podríamos decir que en el perro se han acentuado los rasgos neotenicos. Los caracteres que definen a un individuo en su infancia. Aspectos morfologicos tales como el morro corto, orejas gachas, etc, son propios de los cachorros.
También se han potenciado aspectos neotenicos de la conducta. Por ejemplo:
Los cachorros nacen sin tener bien consolidada la inhibición del mordisco. Un mecanismo por el que los miembros de una manada pueden dirimir sus diferencias,  y establecer su jerarquía,  sin llegar a hacerse daño fisico real. El hombre en algunos casos ha seleccionado individuos con menor inhibición del mordisco, para propositos tales como las peleas de perros.
Se busco también una mayor plasticidad social. Los canes son capaces de aceptar a otras especies como componentes de su manada. Así son capaces de defender a muerte a su " prima" la oveja, de lo que en la naturaleza serian sus "hermanos" lobos y perros salvajes.
Los perros son capaces de seguir nuestros ojos, y de dirigirse a un objeto apuntado por nuestro dedo. Algo que ni los chimpancés son capaces de hacer. Facultades que los hace a nuestros ojos más "listos", aunque hayan perdido capacidad cognitiva con respecto al lobo.
Los últimos estudios antropológicos demuestran, no solo que el hombre empezó a modificar al lobo hace cerca de 100.000 años. Sino que ahora, apuntan a una modificación también del hombre por parte del perro. Cuirosamente, en esta epoca, el humano empezó a perder capacidad olfativa, y auditiva. Quizas porque las delego en esos perros primitivos. Y también, comenzó a cambiar sus hábitos sociales. Aumentando el numero de individuos que formaban parte de los grupos,  y cambiando el modo de relacionarse entre ellos.
Los últimos estudios, afirman que gran parte de nuestra estructura social se pudo copiar de las manadas de lobos humanizados ó perros primitivos, como quiera decirse.
He aqui la gran paradoja nuestra. Perros y Hombres pueden entenderse mejor que Hombres y Simios, gracias a son carnívoros sociales.
Hace apenas unos años, el humano felicitaba al can cuando había cazado una paloma. "Gracias al perro comemos hoy", se podia oir en bastantes casas de los pueblos españoles. Hoy regañamos  castigando a nuestra mascota "por matar a una criatura indefensa", y lo vemos como, "un peligro, un asesino del que no te puedes fiar", por ser lo mismo que nosotros somos, un carnivoro social.
Mientras, otros energumenos, que se llaman a si mismos cazadores, sacrifican ó abandonan a un animal porque " no vale para cazar".....¿?..Y encima, ni unos, ni otros, son capaces de preocuparse en enseñar a su perro a portarse como a ellos les gustaria ..... SI ALGUIEN ENTIENDE ALGO, PORFAVOR, QUE NOS LO EXPLIQUE.
NOSOTROS COMO LOS PERROS NO ACABAMOS DE COMPRENDERLO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario