viernes, 18 de enero de 2013

SOMOS MONOS PARLANCHINES

Practicamente todo el mundo sabe que los perros no hablan... o por lo menos así nos gustaría. Porque los psiquiatricos están bastante masificados. Pero poca gente entiende que los perros TAMPOCO ENTIENDEN LO QUE LES DECIMOS.
En un ejercicio bastante conocido. Unos cuantos adiestradores enseñaban la acción de sentarse mientras decían la palabra "sit" y al mismo tiempo cruzaban sus manos a la altura de al cintura.
25 razas de perros diferentes completaron este ejercicio.Y cuando ya todos se sentaban a la orden,
se dividió el experimento en dos partes:
En una primera fase, el adiestrador sin moverse, enunciaba la voz "sit". Al oír la palabra comando, solo un par de razas se sentaron y solamente en alguna ocasión. Border Colie, Pastor Alemán...y pocos más, pasaron esta prueba, y como decimos solo acertando de vez en cuando.
En una segunda fase, el adiestrador no podía decir absolutamente ni una sola palabra. Pero adoptaba la postura con las manos cruzadas a la altura de la cintura........ ABSOLUTAMENTE TODA Y CADA UNA DE LAS RAZAS DE PERROS SE SENTARON.... y no solo eso, sino que lo hicieron practicamente cada una de las veces que se le solicito.
Desde luego, la conclusión que podemos inferir sobre este famoso experimento es solo una. PARA NUESTROS CANES ES FACIL APRENDER SEÑALES VISUALES, Y MUY DIFICIL  APRENDER SEÑALES ORALES.
Esta es una verdad que nosotros nos encontramos a diario. El dueño se cree que su perro le comprende completamente cuando le dice algo. Y sin embargo, el peludo recibe otro mensaje completamente distinto al que "hablamos". Y aquí es donde se empieza a liar la madeja.
Nosotros mismos hemos comprobado como personas sordomudas, son capaces de entender y hacerse entender por los perros, con una facilidad incluso superior a la nuestra, a pesar de ser profesionales.
Incluso en una ocasión .La chica que hacia de traductora al lenguaje de signos, y que nos servía de "enlace",  tubo que ausentarse. Para nuestra sorpresa la persona que no podía hablar, ni escuchar, entendió perfectamente el ejercicio que hacíamos con el perro, solo mediante la observación. Cuando la interprete regreso, no hizo falta hacer ni un solo signo que significara una palabra, que no fuera "si, así se hace, muy bien".
Nuestras mascotas se devanan los sesos día a día para saber que les intentamos comunicar. Pero nosotros MONOS PARLANCHINES lo único que hacemos para ellos, la mayoría de las veces, es ruido y más ruido.
Encima, nos permitimos el lujo de clasificarlos en listos, o no tan listos, solo por su facilidad por asociar una palabra a una acción.De hecho las razas que se suponen "más listas". Quedan muchas veces en evidencia ante  aquellas "mas tontas", cuando hay ejercicios de inteligencia mas objetivos de por medio. Tales como juegos interactivos, o solución de cualquier otro tipo de problema.
Tampoco es cuestión de hacerse "mimos" profesionales, pero reflexione sobre esto. Para su compañero quizás valga más una sonrisa, un paso hacia atrás para no agobiarle ó  una caricia que las palabras vacías "MUY BIEN". Y la mayoría de las veces ni siquiera hace falta hacer nada especial. Nuesto compañero percibe cuando estamos contentos solo con vernos. Son un autentico detector de mentiras con patas....a su mascota no la podrá engañar.
Si quiere que su perro le haga caso cuando le hable, adiestrele. El adiestramiento no es más que enseñarle al animal a asociar un sonido con una acción.
Y creame si le digo que al peludo le da lo mismo lo que usted le nombre. Cualquier perro puede adiestrarse para que se siente a la orden de "sienta", "sit", "arriba los corazones", "Asturias patria querida" ó "Swarsenaguer", si  es que cree  como se pensaba antes, que el can, entiende mejor el alemán,"al ser un lenguaje más enérgico".
 Pero tranquilo, su perro le quiere. Aunque usted como nosotros  sea un MONO PARLANCHIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario